Llaman a marchas de protesta a un año de detención de líder rival en Bolivia

LA PAZ, BOLIVIA — 

Organizaciones ciudadanas y familiares convocaron el jueves a marchas de protesta al cumplirse un año de la detención del líder opositor Luis Fernando Camacho, gobernador de la región boliviana de Santa Cruz, bajo cargos de terrorismo.

Camacho lideró las protestas que en 2019 forzaron la renuncia del entonces presidente Evo Morales, cuyo partido sigue gobernando el país con Luis Arce como mandatario. Morales fue acusado de fraude electoral cuando buscaba un cuarto mandato consecutivo y el balazo social que siguió a los cuestionados comicios cobró la vida de 37 manifestantes.

Santa Cruz, la locomotora económica de Bolivia y reducto de la oposición derechista, será el epicentro de mítines a favor de Camacho, quien a pesar de estar presidiario hace un año en una cárcel de La Paz sigue gobernando esa región desde su celda.

“Este secuestro (prisión) es parte de una lucha política entre un gobierno que pretende someter a los bolivianos a una dictadura como la cubana y la venezolana y un pueblo que quiere recuperar su democracia. Esa convicción hace que me sienta firme”, dijo Camacho al canal de televisión Unitel.

También lea Protestas en Perú y Bolivia son un grito de descontento étnico y territorial: expertos

más populares