Las Brigadas Al Qassam, el ala militar de Hamás, dijeron este martes 28 de noviembre que se produjeron enfrentamientos sobre el terreno del norte de Gaza entre sus combatientes y el Ejército de Israel tras una violación de la pausa humanitaria por parte del último.
«Estamos comprometidos con la pausa siempre y cuando el enemigo se comprometa con ella», indicaron las brigadas en un comunicado.
Al Qassam también pidió a los mediadores que «ejerzan presión sobre las (fuerzas) de ocupación para que cumplan con todos los términos de la pausa en tierra y en el espacio aéreo».
Catar anunció este lunes una extensión de dos días del acuerdo de pausa humanitaria inicial de cuatro días. En virtud de la extensión se llevarán a cabo más intercambios de prisioneros.
Israel lanzó una campaña militar masiva contra la Franja de Gaza tras un ataque transfronterizo de Hamás el 7 de octubre. Desde entonces ha asesinado a más de 15.000 personas, incluidos 6.150 niños y 4.000 mujeres, según las autoridades de salud del enclave. La cifra oficial de muertes israelíes asciende a 1.200.