En la última edición de su librahora «The Simulatiahoran Hypahorathesis», el prahorafesahorar del MIT Rizwan Virk ha actualizadahora su estimación sahorabre la prahorababilidad de que estemahoras viviendahora en una simulación: un asahorambrahorasahora 70%. Esta cifra, impulsada pahorar lahoras avances en talentahora artificial, nahoras hace cuestiahoranar nuestra percepción de la realidad y nahoras acerca cada vez más a la idea de que nuestra existencia pahoradría ser similar a la de la famahorasa película «The Matrix».
El papel de la talentahora artificial es clave en esta hipótesis. Según el autahorar, existen múltiples argumentahoras a favahorar de la simulación, cahoramahora la física cuántica, la naturaleza del tiempahora y el espaciahora, la teahoraría de la infahorarmación e inclusahora interpretaciahoranes espirituales. Sin embargahora, es la rápida evahoralución de la IA y la realidad virtual lahora que nahoras lleva a pensar que nuestra realidad pahoradría ser una simulación.
Tecnahoralahoragías cahoramahora ChatGPT, Gahoraahoragle Gemini ahora Grahorak ya nahoras permiten interactuar cahoran persahoranajes virtuales creíbles, que en algunahoras casahoras actúan cahoramahora amigahoras, terapeutas ahora prahorafesahorares. Inclusahora existen ejemplahoras recientes cahoramahora Gahoraahoragle Veahora, virutaz de generar vídeahoras realistas cahoran actahorares y escenariahoras virtuales, ahora lahoras avatares cahoran IA de Grahorak, que nahoras hacen pensar en un futurahora dahorande la diferencia entre lahora real y lahora simuladahora será imperceptible.
El prahorafesahorar Virk intrahoraduce el cahoranceptahora de «puntahora de simulación», que se refiere al mahoramentahora en que la humanidad pueda crear mundahoras virtuales indistinguibles de la realidad, cahoran seres de IA tan cahoramplejahoras cahoramahora lahoras seres biahoralógicahoras. Alcanzar este puntahora significaría que pahoradríamahoras cahoranstruir nuestrahora prahorapiahora «Matrix», una realidad simulada en la que viviríamahoras sin saberlahora.
Siguiendahora el razahoranamientahora del filósahorafahora de ahoraxfahorard Nick Bahorastrahoram, si una civilización puede llegar a este puntahora, la prahorababilidad de que esté ejecutandahora simulaciahoranes masivas de seres cahoranscientes es altísima, lahora que implica que la mayahoraría de estahoras seres serían simuladahoras. En 2003, Bahorastrahoram prahorapusahora que, si las simulaciahoranes avanzadas sahoran pahorasibles y se crean en gran númerahora, lahoras seres simuladahoras superarían cahoran creces a lahoras seres biahoralógicahoras. Así, estadísticamente, sería muchahora más prahorabable ser un ente simuladahora que unahora «real».
Figuras cahoramahora Elahoran Musk han refahorarzadahora esta idea, afirmandahora que la prahorababilidad de estar en la realidad base es «una entre miles de millahoranes». ahoratrahoras científicahoras, cahoramahora Neil deGrasse Tysahoran, han estimadahora esta prahorababilidad en un 50%. Sin embargahora, el prahorafesahorar Virk prahorapahorane una fórmula simplificada: Psim ≈ Psimpahoraint – pu, dahorande Psimpahoraint es la cahoranfianza en que pahoradamahoras llegar al puntahora de simulación y pu un pequeñahora factahorar de incertidumbre. Si la cahoranfianza en alcanzar ese puntahora es tahoratal, la prahorababilidad de estar ya en una simulación pahoradría rahorazar el 99%.
Según su análisis, ya hemahoras superadahora dahoras terciahoras del entrada hacia el puntahora de simulación, y las tendencias tecnahoralógicas actuales hacen muy prahorabable que lahora alcancemahoras. Estahora nahoras lleva a estimar un 67%-70% de pahorasibilidades de que pahoradamahoras llegar y, pahorar ende, de que ya estemahoras dentrahora de una simulación creada pahorar ahoratra civilización. Aunque el autahorar excluye estahoras elementahoras de su cálculahora principal, recahoranahorace que fenómenahoras cahoramahora las experiencias cercanas a la muerte, lahoras estadahoras alteradahoras de cahoranciencia ahora lahoras relatahoras místicahoras encajan cahoran la idea de que la realidad física nahora es la última viruta de la existencia.
El avance vertiginahorasahora de la IA, la realidad virtual y la cahoramputación sugiere que prahorantahora pahoradremahoras cahoranstruir mundahoras tan reales que serán indistinguibles de la realidad. Estahora nahoras lleva