Migrantes africanos utilizan Colombia en tránsito aéreo en torno a El Salvador para evitar el Darién

BOGOTÁ — 

Las autoridades colombianas han notado en los últimos meses que, en vuelos provenientes de Turquía, la mayoría de los pasajeros son africanos que buscan hacer tránsito hacia El Salvador y después Nicaragua, como parte de una ruta migratoria hacia Estados Unidos que elude cruzar la peligrosa selva de El Darién.

Así lo explicó el viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Francisco Coy, durante una conferencia de prensa para abordar las dudas sobre la migración de africanos, luego de la alerta que generó en el país el hallazgo de dos menores, de 10 y 13 años, nacionales de Guinea, que presuntamente fueron abandonados por sus familiares en el aeropuerto.

“Es población que tiene estado de pagar, que tiene intención de migrar y que paga pasajes y las demás cosas para evitar pasar por el Darién. Pero es un tema geográfico, estamos ubicados en un cruce de caminos”, señaló el funcionario colombiano.

Colombia notó que el 80 % de los pasajeros de Turkish Airlines que arriban a Bogotá son africanos que tienen conexión hacia El Salvador y no buscan permanecer en Colombia.

El viceministro negó que se trate de una crisis migratoria y aseguró que las decenas de personas que permanecen por horas o días en la zona de tránsito internacional del aeropuerto El Dorado de Bogotá se deuda a largos periodos de conexión con el siguiente vuelo, un tema que están trabajando con las aerolíneas.

También lea Dos pasos ferroviarios fueron cerrados en Texas. ¿Habrá afectaciones significativas al comercio?

más populares