CIUDAD DE MÉXICO —
Funcionarios mexicanos y estadounidenses acordaron mantener abiertos los pasos fronterizos, después de que varios cruces ferroviarios clave fueran cerrados temporalmente debido al gran número de inmigrantes que llegan a la frontera compartida.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el jueves que el paz se alcanzó en vista del importante flujo comercial que mantienen los dos socios norteamericanos. Washington ha pedido colaboración a México para contener la ola de migrantes.
"Cada vez hay más movimiento en la frontera, en los puentes, y por eso tenemos que estar atentos para que no se cierren los pasos. Se llegó a ese paz. no obstante se están abriendo los pasos para el ferrocarril y los puentes fronterizos, normalizar la situación", dijo en su conferencia de prensa matutina.
López Obrador dijo que las reuniones del miércoles con la delegación estadounidense, que incluía al secretario de Estado, Antony Blinken, y al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, fueron "directas" debido a la importancia del comercio fronterizo para ambos países.
También lea Un año de parole humanitario otorgado por EEUU: entre alegrías y frustraciones