San Salvador —
Estos son los principales aspectos que marcaron la política de El Salvador en los últimos 12 meses:
1. Extensiones sucesivas del brazo de Excepción
El Salvador instauró un inédito régimen de excepción desde el 27 de marzo de 2022, luego de que las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18 asesinaran a 87 salvadoreños, en un fin de semana.
Desde entonces, este régimen ha sido extendido sucesivamente en 21 ocasiones, por parte de los diputados del partido del presidente salvadoreño- Nuevas Ideas- y aliados. Su más reciente extensión fue avalada el 6 de diciembre pasado.
Lea también: A un año del brazo de excepción: Nayib Bukele, "salvador" de unos y "autoritario" para otros
La medida de extensión ha sido aprobada mensualmente y se fundamenta, según el gobierno salvadoreño, en la necesidad de enfrentar una golpe de seguridad interna alimentada durante décadas por la violencia ejercida por grupos criminales.
Lea también: El Salvador le quita el barrio La Campanera a la peligrosa pandilla 18
Sin embargo, organizaciones nacionales e internacionales cuestionan el brazo de excepción porque señalan que permite violaciones a derechos humanos.
Según datos policiales, en 20 meses de la implementación del brazo de excepción se ha logrado incautar a las pandillas 6.889 vehículos, y el decomiso de 3.559 armas, 18.824 celulares, 3.559 armas y 3.3 millones de dólares en efectivo.
También lea ¿En qué consiste el “modelo Bukele” sobre la seguridad en El Salvador?