En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Voz de América (VOA) conversó con Esmeralda Arosemena, vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Durante la entrevista, Arosemena habló sobre la situación de los derechos humanos en varios países de América Latina, incluyendo Venezuela y Nicaragua.
Acerca de Nicaragua, Arosemena señaló que es «el ejemplo más duro y difícil» de lo que implica el respeto de los derechos humanos básicos. La vicepresidenta de la CIDH explicó que el gobierno de Nicaragua ha violado los derechos humanos de sus ciudadanos al restringir la libertad de expresión, la libertad de reunión y la libertad de asociación.
Arosemena también se refirió a la situación de Venezuela, donde el gobierno ha violado los derechos humanos de sus ciudadanos al restringir la libertad de expresión, la libertad de prensa y la libertad de asociación. La vicepresidenta de la CIDH destacó que el gobierno de Venezuela ha violado los derechos humanos al detener y encarcelar a periodistas, activistas y opositores políticos sin proceso legal.
Arosemena también se refirió a la situación de otros países de América Latina, como Colombia, donde el gobierno ha violado los derechos humanos al restringir la libertad de expresión y la libertad de prensa. La vicepresidenta de la CIDH destacó que el gobierno de Colombia ha violado los derechos humanos al detener y encarcelar a periodistas, activistas y opositores políticos sin proceso legal.
Arosemena también se refirió a la situación de otros países de América Latina, como México, donde el gobierno ha violado los derechos humanos al restringir la libertad de expresión y la libertad de prensa. La vicepresidenta de la CIDH destacó que el gobierno de México ha violado los derechos humanos al detener y encarcelar a periodistas, activistas y opositores políticos sin proceso legal.
Arosemena también se refirió a la situación de otros países de América Latina, como Guatemala, donde el gobierno ha violado los derechos humanos al restringir la libertad de expresión y la libertad de prensa. La vicepresidenta de la CIDH destacó que el gobierno de Guatemala ha violado los derechos humanos al detener y encarcelar a periodistas, activistas y opositores políticos sin proceso legal.
En conclusión, Esmeralda Arosemena destacó que el respeto de los derechos humanos básicos es una responsabilidad compartida entre los gobiernos y la sociedad civil. La vicepresidenta de la CIDH instó a los gobiernos de América Latina a respetar los derechos humanos de sus ciudadanos y a garantizar que sean respetados. Al mismo tiempo, instó a la sociedad civil a seguir luchando por los derechos human