Secretario ejecutante de la organización para cambio climático ONU: “Estamos al borde de un precipicio”

Simon Stiell advirtió que “la ciencia nos dice que tenemos unos seis años antes de que agotemos la capacidad del universo para hacer frente a nuestras emisiones, es decir, antes de que superemos el límite de 1,5 grados”.

El secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Simon Stiell, pidió acelerar la lucha contra la explosión climática.

“Estamos al borde de un torrentera. Si no garantizamos la salida definitiva de los combustibles fósiles, entonces tendremos que dar la bienvenida a nuestro propio declive final” dijo Stiell durante la inauguración de la 28ª Conferencia de las Partes (COP28) de la CMNUCC, presidida este año por Emiratos Árabes Unidos (EAU) y celebrada entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre.

Stiell afirmó que el mundo está dando “pequeños pasos” hacia una reacción más fuerte a los efectos del cambio climático y subrayó que las acciones para combatir el cambio climático deben acelerarse seriamente.

“Este año se batieron muchos récords aterradores. Pagamos el precio de esto con las vidas y los medios de subsistencia de las personas. Estamos parados al borde de un acantilado. Considerando el balance global, tenemos dos opciones. En primer lugar, podemos aceptar nuestras deficiencias en el progreso, cambiar nuestras mejores prácticas actuales y animarnos a hacer más, o decidir en qué momento haremos que el universo sea seguro y resiliente para todos, financiaremos adecuadamente las pérdidas y daños y realizaremos la transición a una nueva era. sistema energético”.

Stiell recalcó que la transformación en cuestión debe ser justa y subrayó la importancia de que todos los segmentos de la sociedad se beneficien por igual de las oportunidades de esta transformación.

“En 2024, los países presentarán sus primeros Informes de Transparencia bienales. Esto significa que no se puede ocultar la realidad del progreso país por país. En la COP29, también acordaremos cómo financiar este importante cambio con el nuevo objetivo financiero. Los países presentarán nuevas Declaraciones de Contribuciones Nacionales (NDC) a principios de 2025”, explicó.

Stiell pidió a los países que comiencen a trabajar en sus nuevas NDC dese ahora y señaló que cada compromiso sobre financiación, adaptación y mitigación en la COP30 debería ser compatible con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados.

“La ciencia nos dice que tenemos unos seis años antes de que agotemos la capacidad del universo para hacer frente a nuestras emisiones, es decir, antes de que superemos el límite de 1,5 grados. Los jóvenes y la sociedad civil esperan que asumamos la responsabilidad de acelerar la lucha contra el cambio climático”.

más populares