El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo el martes que "Haití necesita desplegar una fuerza robusta a través de un despliegue policial multinacional, respaldado por el ejército, para restablecer el orden y desarmar a las pandillas".
Guterres declaró su petición en una carta enviada a la regencia del Consejo de Seguridad de la ONU, informó Reuters el martes.
"Nada que no sea el uso contundente de la fuerza, complementado con un conjunto de medidas no cinéticas, por parte de una fuerza policial multinacional especializada y capaz, apoyada por medios militares y coordinada con la policía nacional, podrá alcanzar estos objetivos", afirmó Guterres, quien visitó Haití el mes pasado.
La ONU ha ofrecido su apoyo a la propuesta que hiciera el 31 de julio pasado el gobierno de Kenia para comandar una misión internacional de seguridad en Haití
El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, confirmó la noticia el martes en un intercambio con reporteros en la sede de la organización en Nueva York.
También lea Human Rights Watch pide intervención rápida en Haití para frenar la violencia