Sin di Piombino, en marcha la licitación Invitalia de 70 millones de euros para la recuperación del acuífero

Después de veinticinco años del perímetro del Sitio de Interés Nacional (Sin) de Piombino, la recuperación del área (quizás) finalmente podrá comenzar de nuevo.

Invitalia, como estación contratante en nombre de la Región Toscana, de hecho lanzó el procedimiento de licitación restringida – a través de la publicación de la expresión de interés relacionada – para la seguridad del acuífero, en las áreas de propiedad estatal de la planta siderúrgica de Piombino.

Este no es un movimiento decisivo, pero al menos representa la esperada reanudación de un proceso de recuperación que hace un año concluyó solo para el 49% de la tierra y el 4% del acuífero.

Las obras, financiadas con recursos públicos estatales por un importe total de 88 millones de euros, contemplan obras de delimitación de aguas subterráneas en toda el área de la planta y el posterior tratamiento de las aguas contaminadas. En este contexto, el procedimiento de licitación se inicia con una base de 70 millones de euros.

«La recuperación de las aguas subterráneas – comenta el presidente de la Región, Eugenio Giani – representa la primera intervención significativa entre las propuestas por nosotros en el memorando de obras compensatorias en beneficio de la población de la ciudad de Piombino. Su construcción, junto con la ubicación de la terminal de regasificación en el puerto y su utilización para responder a intereses más generales de todo el país, supondrá un auténtico salto en la calidad ambiental y las condiciones de sostenibilidad de la zona”.

Todo, por supuesto, dependerá del pronto y exitoso resultado del trabajo; un hecho que es cualquier cosa menos obvio. Baste señalar que los recursos económicos dedicados a la recuperación de aguas subterráneas vienen de muy lejos: se remontan en parte al Acuerdo de Programa relacionado de 2014, seguido por el Acuerdo de Recuperación y Reindustrialización de 2018, y finalmente el Memorándum de 2022 para las obras compensatorias relacionadas. a la terminal de regasificación.

Sin embargo, desde 2014, cuando se garantizaron los primeros 50 millones de euros, solo se han gastado 3 millones de euros. Y para completar la limpieza del Pecado se necesitarán muchos más.

La propia Región estima que sólo para la «retirada y gestión de los llamados ex escombros siderúrgicos y siderúrgicos abandonados en los espacios públicos del Sin (fuera del perímetro del grupo Jsw Steel)» se necesitarán 200 millones de euros, la solicitud de financiación para la que se incluía en el punto cuarto del memorándum de compensación ambiental vinculado a la llegada de la terminal de regasificación de Golar Tundra. De hecho, sin embargo, el barco ya está en funcionamiento, mientras que actualmente no hay certeza sobre estos recursos.

A la espera de que lleguen aclaraciones sobre el fondo, la Región dedica nuevos recursos a la recuperación gracias al segundo cambio presupuestario, ya aprobado por el Consejo Regional: se han encontrado 12 millones de euros para la zona del Sin de Massa Carrara, y otros 15 para la recuperación de la carretera comarcal 429 donde se detectó el uso indebido de material árido reciclado, conteniendo Keu y otros residuos no aptos.

«Son intervenciones -añade Giani- que haremos para sustituir a los que tienen que hacerlas, pero al menos las hacemos y luego se nos devolverán los recursos. Lo urgente para nosotros es ordenar estas áreas para la salud del territorio. Adelantamos este dinero porque estos lugares no pueden esperar más. Sentimos la responsabilidad y, en lo que respecta específicamente a los Keu, actuamos primero, esperando la identificación de los responsables que luego pagarán. Pero tenemos que hacerlo ahora».

Para cerrar el cuadro, esta tarde el «Memorándum de Entendimiento para la gestión de las actividades de caracterización, análisis de riesgo, seguridad, recuperación, certificación y retorno al uso de las áreas Sin/Sir de Livorno», ilustrado en el Salón de Ceremonias Municipales por el consejera regional de Medio Ambiente, Monia Monni.

El artículo Sin di Piombino, la licitación Invitalia de 70 millones de euros para la recuperación de aguas subterráneas está en marcha parece ser el primero en Greenreport: economía ecológica y desarrollo sostenible.

más populares