Muerte de José Mattoso. Presidente de la República recuerda a “uno de los más grandes historiadores portugueses”

El presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, elogió a “uno de los más grandes historiadores portugueses”, en un texto difundido en el sitio web de la presidencia donde habla de José Mattoso, fallecido este sábado.

“José Mattoso fue uno de los más grandes historiadores portugueses y uno de los grandes eruditos portugueses”, se puede leer en la nota en el sitio web de la presidencia.

Marcelo recordó que José Mattoso es “hijo de un conocido historiador, se inició como monje benedictino en Portugal y Bélgica, habiéndose licenciado en Historia y doctorado en Historia Medieval por la Universidad Católica de Lovaina. De regreso a nuestro país, y como laico, fue durante décadas investigador y profesor, concretamente en la Universidad de Lisboa y en la Universidade Nova de Lisboa, director del Instituto Portugués de Archivos y director de Torre do Tombo”.

“Además de una larga e indispensable bibliografía en el campo de la Historia Medieval, el Prof. José Mattoso coordinó una importante «Historia de Portugal» en ocho volúmenes, escribió sobre historiografía e identidad nacional”, destacó.

El jefe de Estado también recordó que “por su labor fue galardonado, entre otros, con el Premio Pessoa y el grado de Gran Oficial de la Orden de Sant’Iago da Espada”.

“También tuvo algunas intervenciones cívicas y políticas y dedicó un emotivo compromiso con la naciente nación de Timor-Leste. Incluso después de dejar la vida consagrada, nunca abandonó la dimensión de lo sagrado y de la fe”, subrayó.

más populares