¿Hacia una versión europea de ChatGPT? El ministro de Economía, Bruno Le Maire, consideró posible que la Unión Europea construya en cinco años su propio sistema de inteligencia artificial (IA) generativa, es decir, capaz de producir textos u otros medios. Este progreso ayudará a mejorar la productividad de una economía rezagada, dijo, el sábado 8 de julio.
Abogo, antes de sentar las bases para la regulación de la inteligencia artificial, que innovemos, que invirtamos y que nos fijemos el objetivo de tener un OpenAI europeo dentro de cinco años, con calculadoras, científicos y los algoritmos necesarios, puesto en marcha Bruno Le Maire, ante el público de los Encuentros Económicos de Aix-en-Provence (Bouches-du-Rhône).
Proyecto de Regulación de IA
A mediados de junio, la ministra ya había insistido en la necesidad de que la UE invirtiera e innovara para desarrollar sistemas de inteligencia artificial, antes de regular las tecnologías americanas, a riesgo, de lo contrario, de perder su independencia. El público en general descubrió el inmenso potencial de los sistemas de inteligencia artificial a fines de 2022 con el lanzamiento del generador de contenido editorial ChatGPT de la empresa californiana OpenAI, que puede escribir ensayos, poemas o traducciones en segundos.
Pero la difusión en las redes sociales de imágenes falsas, más reales que la vida, creadas a partir de aplicaciones como Midjourney, ha alertado sobre los riesgos de manipulación de la opinión y los peligros para la democracia. El Parlamento Europeo aprobó en junio un borrador de reglamento de IA y la UE espera concluir antes de fin de año el primer reglamento del mundo destinado a regular y proteger la innovación en este sector estratégico.