La oficina de correos ha fallado, ahora déjalo morir

El tribunal superior de Pretoria ha concedido la solicitud del gobierno para colocar la oficina de correos de Sudáfrica en rescate empresarial, deteniendo los procedimientos de liquidación y allanando el camino para un rescate de los contribuyentes de 2.400 millones de rand. Pero es demasiado tarde para salvarlo.

La sentencia sigue a una audiencia urgente en la corte de Pretoria la semana pasada, con el ministro de comunicaciones Mondli Gungubele esperando que el proceso de rescate empresarial, que ofrece protección temporal contra los acreedores, salve tantos empleos como sea posible. Para devolver la Oficina de Correos a un estado operativo, y a la solvencia, el plan del ministro, aprobado por el gabinete y presentado como parte de la solicitud judicial, busca reducir alrededor de R1.3 mil millones en costos de empleados.

Esto eliminaría 7 000 puestos de trabajo, dejando poco menos de 5 000 empleados en la oficina de correos. La plantilla actual de la empresa es de algo menos de 12 000 empleados.

El objetivo de esta aplicación es evitar la destrucción de la Oficina de Correos poniéndola bajo rescate empresarial.

¿Pero seguramente esta es una forma extremadamente costosa de proteger “simplemente” 7 000 puestos de trabajo?

El gobierno está proporcionando un rescate de 2.400 millones de rand con dinero de los contribuyentes, con más posibilidades en el próximo presupuesto para apuntalar a la fallida entidad, con la esperanza de salvar las apariencias y evitar la ira de los sindicatos.

“El propósito de esta solicitud es evitar la destrucción de la oficina de correos al colocarla bajo rescate comercial”, dijo Gungubele en la solicitud judicial. “Esto le dará a la Oficina de Correos el espacio y el tiempo que necesita para reestructurar sus asuntos e implementar un plan de reestructuración bajo la supervisión y dirección del profesional de rescate empresarial. Existe una perspectiva razonable de que la oficina de correos sea rescatada.”

“La dura realidad es que los hechos indican que la fuerza laboral de la Oficina de Correos debe reducirse en gran medida para que sobreviva, pero los procedimientos de rescate comercial tienden a tener un impacto menos severo en la fuerza laboral que la liquidación final”, el dijo el alto tribunal en su sentencia.

Buen dinero después del malo

Este remedio será fuertemente rechazado por los sindicatos que representan a los trabajadores postales. El Sindicato Democrático de Correos y Comunicaciones (Depacu), que estuvo representado en los procedimientos judiciales, dijo que resistirá cualquier intento de eliminar puestos de trabajo en la empresa de servicios públicos. El secretario general del sindicato, Livy Zwane, dijo que Depacu es el sindicato mayoritario que representa alrededor del 63% de los empleados de Correos.

El financiamiento comprometido por el gobierno podría incrementarse ya que el gobierno ya ha indicado su apoyo para aumentar el financiamiento si la entidad se coloca en rescate comercial, dijo Gungubele en la solicitud judicial. Pero no habrá fondos estatales disponibles si la empresa se liquida.

“Se deduce de los documentos del ministro, y no existe ninguna razón objetiva para dudar de la exactitud de las pruebas proporcionadas bajo juramento, que el gabinete no solo se comprometió a proporcionar a la Oficina de Correos los 2.400 millones de rand inicialmente asignados, sino también indicó su intención de respaldar su solicitud de 3.800 millones de rand adicionales en el presupuesto de octubre”, indicó la sentencia.

En febrero, el tribunal superior otorgó una orden de liquidación provisional a una empresa llamada Bay City Trading 457 por el alquiler que le debía la oficina de correos.

La fecha de regreso a la corte fue el 1 de junio para que las partes demuestren por qué la oficina de correos no debe ser puesta en liquidación final. En ese momento, la oficina de correos dijo que había pagado a Bay City Trading lo que debía y que el asunto se había resuelto.

Pero el 28 de marzo de este año, y en un asunto separado, a Withinshaw Properties también se le otorgó una orden de liquidación provisional contra la Oficina de Correos por el alquiler adeudado en sus instalaciones en el suburbio de Wynberg en Ciudad del Cabo.

La Oficina de Correos también debe cientos de millones de rands en salarios no pagados a su personal, fondos de jubilación y asistencia médica. Ha estado descontando las contribuciones al fondo de pensiones de los salarios de los trabajadores, pero la última vez que se entregó dinero al fondo de jubilación fue en abril de 2020.

Las autoridades no dirán cuánto se debe al fondo de jubilación, pero puede ser R1 mil millones. Si se liquida Correos, los pagos pendientes de pensiones de los trabajadores quedan abajo en la lista de acreedores a pagar, de acuerdo con las reglas del fondo de retiro.

En mayo, Gungubele dijo que la oficina de correos “sigue en pleno funcionamiento y comprometida con la prestación de servicios esenciales a la gente de Sudáfrica, y que a pesar de los desafíos actuales, el público aún puede esperar recibir cartas, paquetes de mensajería, renovar su vehículo licencias, retirar sus ayudas sociales y recibir medicación crónica”.

Lea: Correos viola orden judicial sobre pensiones

Presentó la «Oficina de correos del mañana», que dijo que podría «mejorar la experiencia del cliente al simplificar y agilizar los procesos, así como aumentar la accesibilidad y la comodidad».

Esto se logrará a través de soluciones de «tecnología innovadora», como portales en línea y aplicaciones móviles, así como mejorando la eficiencia de los servicios postales existentes. “Con estos esfuerzos, la oficina de correos podrá seguir siendo relevante y competitiva en la era digital en rápida evolución”, dijo Gungubele.

Toda su declaración parece representar un caso avanzado del traje nuevo del emperador: ¿cómo es posible que la Oficina de Correos introduzca «tecnología digital innovadora» cuando ni siquiera puede mantener abiertas las puertas de la oficina de correos, entregar el correo o comprar bicicletas para sus empleados pobres? tratar de entregar la publicación, suponiendo que dicha publicación se haya ordenado correctamente?

Toda la lamentable saga recuerda a otras empresas estatales fallidas que fueron rescatadas por mucho más tiempo del que deberían, cuando es obvio que no pueden salvarse. Los ejemplos incluyen South African Airways y Denel.

Gobernanza débil

El ministro de Finanzas, Enoch Godongwana, dijo en el discurso sobre el presupuesto en febrero que las empresas estatales continúan siendo un lastre para el fisco nacional y dependen de los rescates del gobierno. A lo largo de los años, el desempeño financiero y operativo de las principales empresas estatales se ha deteriorado constantemente debido en gran parte a un gobierno corporativo débil, modelos comerciales arcaicos y estructuras de costos onerosas.

Según City Press, Godongwana dijo que la comisión estatal de captura había dejado al descubierto cómo varias empresas estatales eran sitios clave de corrupción y fraude, y que, como resultado de la corrupción estatal, los pasivos contingentes derivados de las empresas estatales aumentaron de R84.4 mil millones. en 2008/2009 a R478.5 mil millones en 2022/2023.

¿Debería el gobierno continuar rescatando empresas estatales zombis que agotan las finanzas del país y proporcionan muy poco valor? La mayoría de las empresas estatales dependen de los rescates del gobierno para mantenerse a flote y casi todas son incapaces de operar de manera efectiva. Amenazan la economía ya que no son financieramente viables de forma independiente y no pueden mantener la infraestructura de la que son responsables. Continúan la corrupción y los gastos irregulares y derrochadores, y parece haber poca responsabilidad por la mala gestión grave.

La investigación realizada por Business Wire encontró que los nombramientos políticos de las juntas directivas y la alta gerencia, fuera de las reglas de gobierno corporativo internacionalmente aceptadas, han afectado gravemente las prácticas de adquisición y el desempeño de la empresa. “La mayoría de los directorios de las SOE carecen de las habilidades, los profesionales y la diversidad apropiados para la industria”, dijo el informe.

Mondli Gungubele. Imagen: GCIS

Las empresas públicas desempeñan un papel fundamental, ya que son responsables de proporcionar la infraestructura y los servicios de los que depende la economía. Esto incluye electricidad, agua, logística de carga y transporte de cercanías. Sin embargo, en lugar de estar a la vanguardia de la transformación económica y social, la mayoría de las empresas estatales se han asociado con la captura del estado, la mala gestión financiera y graves fallas de gobierno debido a la débil rendición de cuentas y la ineficiencia.

Incluso el presidente Cyril Ramaphosa ha reconocido que las empresas estatales están frenando a Sudáfrica. Durante su discurso sobre el estado de la nación en febrero, admitió que las empresas estatales y el gobierno local son las mayores debilidades del estado. “Muchas empresas estatales están luchando con una deuda significativa, una inversión insuficiente en infraestructura, los efectos de la captura del estado y una escasez de habilidades”, dijo.

Entonces, ¿qué sigue para la oficina de correos? Podría decirse que la empresa no brinda servicios que el sector privado no puede ofrecer; de hecho, la mayoría ya lo hace. Entre ellos se encuentran el pago de las ayudas sociales, la entrega de paquetería y envíos postales, y la renovación de licencias de coche y televisión.

Leer: La oficina de correos se puede guardar: Gungubele

La oficina de correos ahora quiere imponer un monopolio sobre la entrega de artículos que pesan menos de 1 kg, lo que muchos jugadores en el comercio electrónico y la logística temen que podría ser desastroso, y tienen razón en preocuparse. En ningún caso Correos debe gozar de exclusividad sobre ningún servicio, ni buscar rentas monopólicas de ninguna otra empresa, ya que todos sabemos adónde lleva ese camino.

Sin embargo, el gobierno del ANC, cegado por la ideología, no hará lo que se necesita. Después de haber derrumbado la oficina de correos, lo que queda de valor debe venderse al mejor postor y el resto debe cerrarse. No desperdiciemos miles de millones de rand más en dinero de los contribuyentes para apuntalar otra SOE zombie. — (c) 2023 NewsCentral Media

Sandra Laurence es editora asistente en TechCentral

Obtenga el boletín diario de TechCentral

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(‘div-gpt-ad-1630941968786-0’); });

más populares